COOPSA

 

COORDINACIÓN     CONTROL     DE     OBRAS

Y     PROYECTOS,     S.A.     DE     C.V.

 

Cerro de Jesús 257,  Campestre Churubusco,  México, D.F.  Tel.  5544-6358  y  5336-1492

 

 

Directivos Serv. Profesionales Coord. y Superv. Coordinación Supervisión Auditoría Técnica Diseño Estructural Ejecución de Obra Control Técnico Concursos de Obra Presupuestos Obra Catálogo Conceptos Cuantificaciones Precios Unitarios Programación Especificaciones Fotografías Obras Créditos Web Bajar Reglamentos Foro de Discusión Libro de Visitas

NORMAS  TÉCNICAS  COMPLEMENTARIAS  ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA

Principal

A8 Mampost. Piedras Nat.

Reglamentos

Presentación Experiencia Acumulada Cubicaciones de Obra Formatos para Cuantificar Formatos para Concurso Curriculum Empresarial Ing. Javier Flores Glez. Organigrama Operativo Escrituras y Registros Información de Contacto

8. MAMPOSTERÍA DE PIEDRAS NATURALES

8.1 Alcance

Esta sección se refiere al diseño y construcción de cimientos, muros de retención y otros elementos estructurales de mampostería del tipo conocido como de tercera, o sea, formado por piedras naturales sin labrar unidas por mortero.

8.2 Materiales

8.2.1 Piedras

Las piedras que se empleen en elementos estructurales deberán satisfacer los requisitos siguientes:

a) Su resistencia mínima a compresión en dirección normal a los planos de formación sea de 15 MPa (150 kg/cm²);

b) Su resistencia mínima a compresión en dirección paralela a los planos de formación sea de 10 MPa (100 kg/cm²);

c) La absorción máxima sea de 4 por ciento; y

d) Su resistencia al intemperismo, medida como la máxima pérdida de peso después de cinco ciclos en solución saturada de sulfato de sodio, sea del 10 por ciento.

Las propiedades anteriores se determinarán de acuerdo con los procedimientos indicados en el capítulo CXVII de las Especificaciones Generales de Construcción de la Secretaría de Obras Públicas (1971).

Las piedras no necesitarán ser labradas, pero se evitará, en lo posible, el empleo de piedras de formas redondeadas y de cantos rodados. Por lo menos, el 70 por ciento del volumen del elemento estará constituido por piedras con un peso mínimo de 300 N (30 kg), cada una.

8.2.2 Morteros

Los morteros que se empleen para mampostería de piedras naturales deberán ser al menos del tipo III (tabla 2.2), tal que la resistencia mínima en compresión sea de 4 MPa (40 kg/cm²).

La resistencia se determinará según lo especificado en la norma NMX-C-061-NNCCE.

8.3 Diseño

8.3.1 Esfuerzos resistentes de diseño

Los esfuerzos resistentes de diseño en compresión, fm*, y en cortante, vm*, se tomarán como sigue:

a) Mampostería unida con mortero de resistencia a compresión no menor de 5 MPa (50 kg/cm²).

b) Mampostería unida con mortero de resistencia a compresión menor que 5 MPa (50 kg/cm²). 

Los esfuerzos de diseño anteriores incluyen ya un factor de resistencia, FR, que por lo tanto, no deberá ser considerado nuevamente en las fórmulas de predicción de resistencia.

8.3.2 Determinación de la resistencia

Se verificará que, en cada sección, la fuerza normal actuante de diseño no exceda la fuerza resistente de diseño dada por la expresión 

donde t es el espesor de la sección y e es la excentricidad con que actúa la carga y que incluye los efectos de empujes laterales si existen. La expresión anterior es válida cuando la relación entre la altura y el espesor medio del elemento de mampostería no excede de cinco; cuando dicha relación se encuentre entre cinco y diez, la resistencia se tomará igual al 80 por ciento de la calculada con la expresión anterior; cuando la relación exceda de diez deberán tomarse en cuenta explícitamente los efectos de esbeltez en la forma especificada para mampostería de piedras artificiales (sección 3.2.2).

La fuerza cortante actuante no excederá de la resistente obtenida de multiplicar el área transversal de la sección más desfavorable por el esfuerzo cortante resistente según la sección 8.3.1. 

8.4 Cimientos

En cimientos de piedra braza la pendiente de las caras inclinadas (escarpio), medida desde la arista de la dala o muro, no será menor que 1.5 (vertical) : 1 (horizontal) (fig. 8.1).

En cimientos de mampostería de forma trapecial con un talud vertical y el otro inclinado, tales como cimientos de lindero, deberá verificarse la estabilidad del cimiento a torsión. De no efectuarse esta verificación, deberán existir cimientos perpendiculares a separaciones no mayores de las que señala la tabla 8.1.

En la tabla 8.1, el claro máximo permisible se refiere a la distancia entre los ejes de los cimientos perpendiculares, menos el promedio de los anchos medios de éstos.

En todo cimiento deberán colocarse dalas de concreto reforzado, tanto sobre los cimientos sujetos a momento de volteo como sobre los perpendiculares a ellos. Los castillos deben empotrarse en los cimientos no menos de 400 mm.

En el diseño se deberá considerar la pérdida de área debido al cruce de los cimientos.

8.5 Muros de contención

En el diseño de muros de contención se tomará en cuenta la combinación más desfavorable de cargas laterales y verticales debidas a empuje de tierras, al peso propio del muro, a las demás cargas muertas que puedan obrar y a la carga viva que tienda a disminuir el factor de seguridad contra volteo o deslizamiento.

Los muros de contención se diseñarán con un sistema de drenaje adecuado. Se deberán cumplir las disposiciones del Capítulo 6 de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones.

Atrás Arriba Siguiente

Arriba
A.   Notación
A1 Consideracion.Grales.
A2 Material. Mampostería
A3 Esp.Grales. Análisis
A4 Muros Diagrama
A5 Mampostería Confin.
A6 Mampostería Reforz.
A7 Mampost.No Confinada
A8 Mampost. Piedras Nat.
A9 Construcción
A10 Inspección y Control
A11 Evaluac.y Rehabil.
Apéndice Normativo A

Nuestra meta principal es la de servir con el máximo de eficiencia, aplicando los principios éticos que la buena practica de la Ingeniería exige